Transporte marítimo: pros y contras, tipos y aspectos a considerar

El transporte marítimo de mercancías es particularmente adecuado cuando grandes cantidades de mercancías tienen que ser transportadas a largas distancias y esto no eres muy crítico en el tiempo.

El envío de mercancías por mar tiene muchas ventajas. Por supuesto, el transporte marítimo no es adecuado para todos los productos. Por lo tanto, es de gran ventaja examinar más de cerca el tema, y para ello nos van a ayudar los expertos en transportes internacionales de Star Cargo. Esto también incluye, por ejemplo, los documentos de carga requeridos, los requisitos para el embalaje de exportación y transporte, el seguimiento, la sostenibilidad y mucho más.

Ventajas del transporte marítimo

El transporte de mercancías por mar es particularmente adecuado cuando grandes cantidades de mercancías tienen que ser transportadas a largas distancias y esto no es muy crítico en el tiempo. El transporte marítimo es más barato que el transporte aéreo y ferroviario. Sin embargo, los tiempos de tránsito son más largos que cualquiera de los modos. El transporte ferroviario no es más barato que el transporte marítimo, pero es más barato que el transporte aéreo, y también más barato que combinar el transporte marítimo y aéreo.

Otra ventaja del transporte marítimo de mercancías es la flexibilidad. Desde automóviles hasta mercancías peligrosas y mercancías a granel, todo se puede transportar, así como en rutas flexibles y una amplia variedad de tipos de barcos. Es particularmente adecuado para mercancías pesadas.

El transporte marítimo de mercancías es la forma más segura de transporte internacional de mercancías. Hay muy pocas reclamaciones de seguros debido a bienes dañados.

El equilibrio ambiental también se ve bien. El transporte marítimo se considera el modo de transporte más eficiente en CO2 si se comparan el combustible consumido y las emisiones de CO2 resultantes con el peso transportado. Además, por supuesto, las rutas marítimas no necesitan ser mantenidas como las rutas por carretera y ferrocarril.

Desventajas del transporte marítimo de mercancías

La mayor desventaja del transporte de mercancías por mar es el largo tiempo de tránsito de los barcos. El transporte aéreo es muy rápido y el ganador inmejorable en esta área.

Para el transporte de corta distancia, la ruta marítima generalmente no es rentable. Casi siempre, se requieren transportes nacionales adicionales en camión para traer o recoger las mercancías al puerto.

El transporte por mar se ve afectado por las condiciones climáticas como tormentas, mares pesados, niveles de agua, etc. dependiente.

La desventaja es que los tiempos de transporte para el transporte marítimo no siempre se pueden calcular exactamente. Retrasos de unos pocos días o incluso hasta varias semanas son posibles. Aquí es recomendable buscar una solución de seguimiento (ver más abajo) para los contenedores.

La mayor amenaza para la industria del transporte marítimo, sin embargo, es la piratería, por ejemplo, en el Estrecho de Melakka, el Golfo de Adén, el Cuerno de África, etc.

Tipos de transporte marítimo de mercancías

El flete marítimo generalmente se divide en granel y flete de caja. Cuando se trata de carga de contenedores, se hace una distinción entre carga inferior a contenedor (LCL) y carga de contenedor completo (FCL). Hay una regla general simple para seleccionar el tipo correcto de envío. Si estás enviando carga entre 1,5 y 15 metros cúbicos, debes utilizar carga general intercontinental, es decir, LCL. Si deseas transportar más de 15 metros cúbicos, es más barato alquilar una caja entera. Además, también hay cajas con temperatura controlada para carga perecedera. Los contenedores refrigerados modernos tienen sus propias unidades de refrigeración alimentadas por diesel o electricidad. El monitoreo basado en GPS garantiza una cadena de frío ininterrumpida en todo momento (ver seguimiento a continuación).

Documentos de carga requeridos

Los siguientes documentos de carga son absolutamente necesarios para el envío de carga marítima. El conocimiento de carga (B/L), también conocido como conocimiento de embarque, prueba el derecho del propietario a la propiedad de las mercancías. Actúa como recibo de mercancías, como documento de titularidad y como prueba de un contrato de transporte. El transportista tiene que realizar varias tareas debido a la Declaración de Carga (B/L). Está obligado a verificar la descripción correcta de la carga. Además, es responsable de liberar la carga a la persona autorizada en el lugar correcto y proteger la carga.

En comparación, una carta de porte marítimo demuestra que las mercancías han sido entregadas al porteador. Un transportista es un comerciante independiente en la industria de la logística y el transporte que, como empresario comercial, transporta carga por tierra, mar o aire por una tarifa. El transportista difiere del transitario en que el transitario, por definición, simplemente organiza los transportes. Sin embargo, el agente de carga también puede convertirse en transportista a través de la llamada autoentrada. La carta de porte marítimo actúa como prueba de un contrato de transporte y como recibo de la carga. No sirve como documento del título en comparación con el Bill of Lading (B/L).

Además, los documentos de acompañamiento de flete incluyen la factura comercial, la factura de flete marítimo, el documento aduanero de exportación y una lista de carga.

Embalaje de acuerdo con el transporte marítimo

Para los envases de exportación, especialmente para la exportación a terceros países, deben tenerse en cuenta una variedad de características especiales. No solo debe ser particularmente estable el embalaje para el transporte marítimo, sino que también deben observarse reglamentos como la norma de la CIPF para la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria. En general, los embalajes de exportación y transporte tienen diferentes funciones. Estos incluyen la protección confiable de la carga contra daños o robos, una alta densidad de empaque (alto grado de utilización del volumen), el posicionamiento de componentes para su posterior procesamiento automatizado, reciclabilidad o uso en un sistema reutilizable, así como la función como portador de carga inteligente, contenedor o embalaje inteligente.

Los palets de exportación a menudo están hechos de plástico debido a su bajo peso e indestructibilidad. Sin embargo, los embalajes de exportación y los portadores de carga, como palets, cajas o contenedores, también pueden estar hechos de madera maciza debido a su alta estabilidad. Incluso el cartón corrugado, que no está sujeto a la norma IPPC, se utiliza en contenedores de palets. Hay un embalaje climático especial para el transporte a través de diferentes zonas climáticas. Las fluctuaciones de temperatura crean humedad en el embalaje, lo que puede dañar los productos transportados. El embalaje climático, por ejemplo, puede prevenir la corrosión causada por desecantes o las llamadas moléculas inhibidoras de corrosión volátiles (VCI).

Seguimiento de cajas

A través del seguimiento, el estado actual y la ubicación de una caja se pueden determinar en línea en cualquier momento. Ahorra consultas e investigaciones molestas y te permite reaccionar de manera flexible a retrasos imprevistos y desarrollar alternativas.

Hay diferentes tipos de seguimiento.

El seguimiento de la caja por escaneo se lleva a cabo utilizando indicadores especiales como el número de contenedor (ID de seguimiento), la nota de carga marítima (número B / L), el número de pedido (número de PO) o la referencia del barco. Cada vez que se recarga la caja, su cambio de ubicación se registra con la ayuda de un escáner.

Una caja también se puede rastrear directamente en tiempo real a través de GPS en su propio teléfono móvil o tablet. Además, el transmisor también puede equiparse con un sensor de apertura, un sensor de temperatura y humedad, sensores de vibración y ángulos de inclinación, etc. se puede acoplar.

Las NIMF 15 (Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias) «Directrices para regular el material de embalaje de madera en el comercio internacional» se aplica al envío transfronterizo de embalajes de madera maciza. Por lo tanto, la madera utilizada en el embalaje de exportación y los soportes de carga debe tratarse mediante calor o procesos químicos reconocidos (por ejemplo, fumigación). Al transportar y exportar a terceros países a través de las fronteras, se debe tener cuidado de garantizar que las cajas de madera, las cajas de palets y las palets de madera usados lleven el signo de una mazorca de maíz.

Los contenedores estándar se utilizan especialmente para el transporte marítimo de mercancías o el transporte intermodal. Hay muchos tipos de cajas: estándar (caja ISO), opentop, hardtop, plataforma, aislante, caja fría, contenedor intermedio a granel (IBC), etc. Por supuesto, la carga también debe ser capaz de ser capaz de contenedores para su uso. En general, los europalets no son muy adecuados para cajas ISO debido a sus dimensiones (pérdida de capacidad de almacenamiento). Por lo tanto, los palets ISO deben usarse aquí. Las normas pertinentes han sido adoptadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) y se establecen en la norma ISO 668. Los contenedores estándar en los tamaños de 20 pies, 40 pies y 45 pies de alto cubo se utilizan para el transporte de mercancías embaladas en cajas plegables o cajas o en palets de transporte con dimensiones normales.

Sostenibilidad en el transporte marítimo

La sostenibilidad también está desempeñando un papel cada vez más importante en el transporte marítimo de mercancías. En general, el CO2 puede reducirse, pero también compensarse. Para el azufre, se aplican los valores límite de la OMI. Los depuradores de circuito abierto o cerrado (filtros de purificación de gases de escape) o GNL (gas natural licuado) se utilizan como combustible marino para la reducción de azufre. El uso de GNL evita las emisiones del transporte marítimo que son perjudiciales para la salud, el clima y el medio ambiente, como el óxido de azufre, las partículas y las emisiones de metales pesados. Los óxidos de nitrógeno y las partículas ultrafinas se reducen significativamente en comparación con el uso de fuelóleo pesado y diesel marino. Sin embargo, se deben desarrollar nuevas tecnologías que produzcan la menor cantidad de metano posible durante la extracción, el transporte, el reabastecimiento de combustible y el proceso de combustión en el motor. El GNL consiste principalmente en metano, que tiene un potencial de calentamiento global de aproximadamente 30 veces mayor que el CO2, que tiene un impacto global en el clima.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, en 2018, la OMI se fijó el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en relación con el rendimiento del transporte marítimo en al menos un 2 por ciento para 40 en comparación con 2008. Para 2050, las emisiones totales de gases de efecto invernadero se reducirán en al menos un 50 por ciento en comparación con 2008. El transporte marítimo debe embarcarse en un camino de reducción de gases de efecto invernadero que sea compatible con los objetivos de protección climática del Acuerdo de París.

Según el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, los objetivos de protección climática en el transporte marítimo significan un alejamiento de los combustibles fósiles y un cambio a combustibles y sistemas de propulsión alternativos sostenibles. Además, es importante que las necesidades energéticas de los buques se reduzcan aún más mediante medidas técnicas y operativas a fin de minimizar los costes y el consumo de energía para la producción y el uso de combustibles alternativos en el transporte marítimo.

Los transportistas, agentes de carga y compañías navieras también ofrecen programas de compensación de CO2 para sus clientes.

Entradas recientes

Suscríbase a nuestro Newsletter