La decoración es un aspecto bastante importante para darle una aspecto único y especial a nuestro hogar, de hecho, casi todos conocemos aspectos básicos de decoración interior para decorar pisos y casas pequeñas. Pero ¿Qué ocurre cuando disponemos también de espacio exterior para decorar?
Muchas personas dejan abandonado su espacio exterior por varios motivos, tales como que no se preocupan en mejorarlo porque no tienen tiempo o bien, porque no saben cómo aprovechar dicho espacio. En este artículo vamos a darte varios consejos que pensamos que pueden serte útiles para que puedas tener tu jardín o terraza lo más lindo posible, adaptándonos a las diferentes situaciones que tiene cada persona y cada hogar.
¿Es difícil mantener un jardín?
No todas las personas que disponen de espacio exterior tienen un jardín, pero es cierto que muchas tienen un espacio verde que pueden brindar mucha belleza a nuestro hogar, en lugar de dejarlo abandonado, dando un aspecto descuidado y lúgubre.
Sí, es cierto que el mantenimiento de un jardín es algo trabajoso, por ello muchas personas contratan a personal que se encarga de ellos día a día mediante riego, poda y plantación de flores (por supuesto esto depende del tamaño del jardín y de la importancia que quiera darle cada uno a ese espacio). Otras personas están felices dedicándose a ello con sus propias manos e incluso lo encuentran como algo terapéutico, ya que trabajar con la naturaleza brinda muchos beneficios a nuestro cuerpo y espíritu. Pero ¡no te rindas! Ya que existen maneras de tener un bonito jardín sin realizar tanto esfuerzo diario.
Además del caso de no poder dedicar esfuerzo ni tiempo diario para el mantenimiento y cuidado del jardín, podemos encontrar el caso de personas que disponen de un espacio exterior, pero que no disponen de zonas verdes, con tierra y plantas, sino que simplemente tienen un suelo exterior. En ambos casos, podemos aconsejar como solución instalar césped artificial, el cual puede además sernos bastante útil estéticamente ya que no requiere de mantenimiento ni riego ni corte, como es lógico, pero aun así le da a nuestro jardín un aspecto más bonito que un suelo de piedra liso. Como hemos dicho, además, el césped artificial es también una opción para dichas personas que deseen un aspecto más natural en su hogar, pero que no disponen de tiempo ni dinero para mantener uno natural.
Puede abrirnos también otras opciones, como la posibilidad de tener un jardín vertical como podemos observar en esta noticia de Decoesfera, en la cual nos ofrecen ideas para decorarlo y también para mantenerlo, en el caso de que deseemos tener uno de manera natural.
Dicho esto, pasamos de nuevo al concepto jardín (artificial y natural) y nos preguntamos lo siguiente.
¿Qué elementos podemos combinar con nuestro jardín para lograr armonía visual?
Son muchas las posibilidades, ya que los elementos decorativos de un jardín pueden adaptarse según su espacio y condiciones climáticas.
Si el espacio es grande y vivimos en una zona soleada, podemos instalar una piscina que sin duda enriquecerá visualmente nuestro hogar, ¡además de mantenernos fresquitos en verano! La decisión de poner una piscina no debe tomarse a la ligera porque el mismo hecho de mantenerla con sus niveles de cloro y limpieza ya es un dinero, pero recordemos, que esto varía en función del tamaño y el tipo de piscina que elijamos instalar.
En un entorno natural siempre podremos jugar con los elementos para hacerlo aún más atractivo. Cuando pensamos en verde, automáticamente podemos pensar también en agua, ya que el agua forma parte de la vida. Por lo tanto, una fuente, será una opción siempre válida si buscamos acertar en la decoración exterior de nuestro hogar.
Podemos instalar una fuente de agua con circuito cerrado de algún diseño bonito que nos guste e incluso podemos poner un bebedero de agua para pájaros, lo que agregará un diseño de fantasía para nuestro jardín cuando los pájaros se metan a beber y a bañarse en él. Existe también la opción de instalar nebulizadores de techo para combatir el calor y mantener el ambiente fresco, por lo cual estaríamos usando el agua como complemento de jardín una vez más.
En todo caso, si tenemos jardín natural, también nos será útil instalar aspersores en el mismo, para así mantener el entorno hidratado y cuidado en todo momento.
Así como el agua, podemos usar elementos naturales como las flores para enriquecer el ambiente. Esto ya depende del gusto de cada persona, ya que hay personas que disfrutan plantando flores tropicales de gran tamaño mientras que otras se dedican a plantar pequeñas flores en su jardín.
Como hemos podido ver, las condiciones climáticas de cada hogar juegan un papel importante a la hora de decorar, por lo que necesitaremos reforzar algunos aspectos tales como un rincón de sombra para nuestro jardín. Imaginad que nuestra casa está ubicada en un lugar donde apenas da el sol o directamente no da. Esto puede ocurrir en función de donde esté ubicada la casa y el clima que tenga dicho lugar. Pero ¿y si es todo lo contrario? En caso de que dé el sol necesitaremos una ayuda para protegernos de él y brindar sombra a nuestro jardín.
Los toldos y pérgolas pueden sernos de gran ayuda para resguardarnos de las altas temperaturas en verano. Están disponibles para su compra en tiendas de decoración y podemos decidir el color y el diseño de cada uno de ellos, pero aún hay más, ya que en tiendas como Toldos Clot puedes encontrar además de toldos y pérgolas, todo un catálogo de parasoles, cortinas y estores para decorar tu hogar.
En el caso de que dispongamos de un gran árbol plantado en nuestro jardín podemos aprovechar su sombra para resguardarnos del sol, instalando un pequeño merendero debajo o lo que se nos ocurra, o también podemos tomar como opción plantar árboles (aunque esto, por supuesto, sería un proceso largo).
¿Qué más opciones decorativas podemos introducir?
Hemos conocido que introducir elementos que puedan combatir las condiciones del clima o elementos naturales como el agua siempre serán beneficiosos tanto para enriquecer el entorno como para nuestro hogar.
Hay también una serie de elementos que podemos usar para decorar nuestro jardín tales como columpios, lámparas o faroles anti mosquitos, así como mesitas exteriores y molinillos de viento de colores para aprovechar así las brisas.
Como podemos observar son muchas las maneras en las que un solo elemento puede cambiar la decoración entera de nuestro hogar, y sin duda, te animamos a cuidar ese pequeño espacio que puede brindar una luz especial a tu jardín además de convertirse en un lugar de descanso físico y mental para todos los miembros de la casa.