Tener una mascota en casa, necesario para potenciar la felicidad de toda la familia

Tener amigos es una de las grandes claves que tiene la vida para que nuestra existencia sea feliz. Sin amistad, es lógico que la vida nos pueda parecer aburrida, fea y cruel. Sin embargo, si cuidamos a nuestros amigos y amigas, el amor que nos proporcionen va a ser uno de los grandes balones de oxígeno que nos permita salir adelante tanto en situaciones complicadas como en otras más sencillas. Eso, unido al amor que ya nos ofrezca nuestra familia, va a proporcionarnos una felicidad que seguro que va a jugar un papel muy importante a la hora de alcanzar todo lo que nos podamos llegar a proponer.

Lo que no todo el mundo llegamos a pensar es que no hace falta ser un ser humano, una persona, para ser un amigo. Los animales también lo son. Seguro que muchas veces lo habéis pensado, así que no podemos sino recordar la importancia que tienen las mascotas a la hora de sentirnos acompañados y no tener la sensación de que estamos olvidados por el planeta entero. No sería una sensación agradable. Por suerte, los animales de compañía juegan un papel muy importante en este asunto y son muchas las personas que lo tenéis en cuenta día a día. Se merecen formar parte de nuestra vida y que les consideremos algo tan importante como lo es un amigo.

Es importante que nos relacionemos con mascotas desde que somos bien pequeños y pequeñas. Existe una relación muy profunda entre los niños y niñas pequeñas y los animales. Los primeros ven a los segundos con un grado muy interesante de ternura, sienten especial atracción por ellos. Y las mascotas sienten la necesidad de cuidar de esos peques. Por tanto, la conexión entre las dos partes es muy fuerte. Y ojo, porque para las personas puede marcar una diferencia muy grande tener o no animales en casa cuando somos pequeños, sobre todo en lo que tiene que ver con aspectos como el amor o la amistad, que son fundamentales en toda vida humana que se precie.

En una noticia publicada en la página web del diario La Vanguardia se indicaba por qué los niños y niñas que conviven con perros tienen una ventaja sobre el resto. El desarrollo emocional y social se genera de una manera mucho más rápida en este tipo de casos y la verdad es que esto, que por cierto está demostrado por expertos, es algo que va a hacer que nuestras capacidades para hacer amigos y amigas sea mucho más grande que si nuestra situación fuera diferente. Eso es muy importante y va a marcar a buen seguro nuestra vida en el buen sentido, sobre todo por lo que decíamos al principio: la vida sin amigos sería, además de peor, más difícil. Es mejor tener ese don de gentes que nos permita llevarnos bien con cualquier persona.

En el año 2021, el diario El Mundo publicó en su sección Sapos y Princesas una información en la que se recogían 13 beneficios que tenía para las personas el hecho de disponer de una mascota en casa. Esos beneficios son los que vamos a desgranar a continuación:

  • Lo primero de todo es que nos ayuda a reducir el estrés, un mal que por desgracia padecemos todos y todas en algún momento de nuestra vida y contra el que conviene tener herramientas de defensa.
  • Tener mascotas en casa hará que no nos sintamos solos, que sintamos que hay alguien a nuestro lado y que nos acompaña tanto en nuestros buenos como en nuestros malos momentos.
  • Los animales de compañía reforzarán nuestra autoestima, algo que no podemos permitirnos perder en un mundo en el que todo gira tan rápido y en el que hay muchas cosas por las que esa autoestima se podría ver reducida.
  • Un buen resumen de lo que llevamos hasta ahora podrías sintetizarse en este cuarto punto, que no es otro que el que indica que nuestros animales nos aportan felicidad a lo largo de nuestra rutina diaria.
  • Para un niño pequeño, tener un animal en casa implica desarrollar un sentido de responsabilidad que va a permitir que madure antes y que se convierta en una persona formal.
  • Se desarrollan también valores como la empatía, la compasión o el amor incondicional, que tan necesarios son en un mundo en el que a veces prima todo lo contrario.
  • Los animales también aportan seguridad a las personas con pocos años de vida.
  • Hacen también que se desarrolle la socialización, que es lo que estábamos comentando algunos párrafos más arriba. Tener una mascota en casa hará más fácil que podamos relacionarnos con personas de todas las índoles.
  • Se mitiga la agresividad, precisamente por el desarrollo de valores como la empatía o el amor incondicional a los que hacíamos referencia a un par de puntos más atrás.
  • Por increíble que parezca, se reducen las posibilidades de sufrir alergias o enfermedades.
  • Cuando tenemos una mascota en casa, por regla general, nos tenemos que mover más. Y eso equivale a perder peso en buena parte de los casos, la cual es una ventaja que no podíamos perder la ocasión de mencionar.
  • Las enfermedades cardíacas se previenen de una manera mucho más efectiva con mascotas en casa.
  • Finalmente, existe un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre.

Podrían contarse por centenares las ventajas que están asociadas a tener una mascota en casa. Son ventajas de las que se beneficia toda la familia, pero principalmente los niños y niñas pequeñas. Lo corroboran desde Prada Veterinaria, una clínica veterinaria situada en Burgos y cuyos profesionales son testigos en primera persona de esa felicidad que emana de los más pequeños y pequeñas al estar en contacto con sus animales. Un clima de tanto amor en el hogar es siempre recomendable para las personas de corta edad y ese es el motivo por el que las familias con niños pequeños y que cuentan además con mascota han crecido en cuanto a número con respecto a los datos del año pasado.

No importa de qué tipo de mascota hogareña estemos hablando 

Todos los tipos de mascotas nos ayudan a hacer mucho mejor nuestro día a día. Es posible que la primera en la que pensemos sea el perro, que es conocido por ser el mejor amigo del ser humano. La fidelidad de los perros es tremenda y la verdad es que es una de las mascotas que más van a cumplir con los 13 beneficios que mencionábamos más arriba porque también nos va a obligar a movernos (recordad que hay que sacarles tres veces al día como poco). También es digno de mención el gato, quizá el segundo animal que solemos tener en casa, solamente superado por el perro. Aunque los felinos suelen ser más independientes e ir más “a su bola”, lo cierto es que también hacen que en nuestro interior se cultiven grandes dosis de cariño y amor.

Sin embargo, no nos vamos a quedar ahí a la hora de hablar de animales de compañía. Y es que los pájaros también pueden llegar a ser una compañía excelente. Uno de los tipos de ave que más se están poniendo de moda ahora en los hogares es la ninfa. No cabe la menor duda de que hablamos de un tipo de mascota que nos va a proporcionar grandes dosis de alegría con sus cantos y movimientos. Aunque es un animal exótico, son muchas las familias que ya disponen de una en España y que ya pueden corroborar lo que estamos diciendo en relación a esa alegría que nos hacen sentir.

Cada persona tendrá su preferencia en lo que respecta a la mascota que prefiere para su casa y seguro que cuenta con motivos de sobra para haberla elegido. Desde luego, lo que es verdaderamente importante es que tengamos argumentos para decir que somos felices y nos sentimos tan acompañados como merecemos en casa. Y ojo, porque muchas veces es una mascota la que nos permite alcanzar ese grado absoluto de felicidad en lo que respecta a nuestra vida de pareja. Porque, a fin de cuentas, un animal de compañía es alguien que nos une y que va a hacer que encontremos razones más que de sobra para sonreír. Esas razones nunca sobran, ¿no os parece?

Estamos convencidos de que las mascotas van a seguir siendo una compañía perfecta para todas las familias y las personas. Desde luego, no nos extraña en absoluto que así sea y ese es el reflejo de que todo lo que tiene que ver con disponer de una mascota en casa proporciona la felicidad más absoluta. Por tanto, si todavía no tenéis una o si la habéis tenido pero hace algún tiempo que dejó este mundo, os recomendamos que adoptéis. Hay muchos pequeños animales deseando vivir en vuestra casa, junto a vosotros y vosotras, y daros el amor que os merecéis. Ese amor nunca sobra en ninguna vida y debemos hacer todo lo posible por hacer que forme parte de la nuestra.

 

Entradas recientes

Suscríbase a nuestro Newsletter