Todo lo que debes de saber para abrir tu propia tienda de ropa.

Si alguna vez has soñado con montar un negocio, convertirte en tu propia jefa y además te interesa el sector de la moda, este artículo está creado especialmente para ti.

¿Te apasiona la moda? Si es así ¡enhorabuena! ya dispones de lo más importante para trabajar en este sector y hacer de ello tu pasión.

La moda es un sector muy variado ya que abarca muchas generaciones, desde la moda infantil a la adulta. Además, encontramos que también abarca multitud de estilos (empezando con el tuyo propio si decides crear un estilo nuevo).

Puedes abrir tu tienda basándote en una línea de moda que ya existe trabajando con marcas y distribuidoras ¿quieres saber más acerca del tema? Quédate, porque vamos a darte las pautas para comenzar a trabajar en el mundo de la moda.

¿Qué requisitos debo cumplir antes de iniciar mi negocio?

Si estás pensando que no estudiaste una carrera de diseño, ni nada por el estilo, no te preocupes, ya que no necesitas ninguna titulación para abrir tu propio negocio. Se requiere mínimamente, conocer las bases legales para montar un negocio y saber qué pasos deben darse para no saltarte ninguna norma o ley ¡eso sí!

También es bueno dar algún curso de “cómo emprender” para poder orientarte sobre el tema, pero, ante todo, contratar a un asesor en estos casos te será muy útil y te evitará mucho papeleo. Además de poder contar con un asesor, también puedes contratar los servicios de una gestoría online, las cuales te ofrecen múltiples ventajas como las que explican los expertos de Emprendedores. Entre ellas nos encontramos el hecho de poder ahorrar tiempo de desplazamiento hacia la oficina del asesor. También te será más cómodo si se presenta el caso de sufrir enfermedad o alguna dolencia y nos impida asistir presencialmente a una cita con el mismo.

Un asesor es clave, ya que te ayudará en cada paso y decisión siempre en pro del crecimiento de tu empresa, te ayudará a llevar las cuentas y a declarar todo lo necesario.

¿Qué más aspectos son básicos para abrir mi negocio? Cuando tengas claro el concepto de tu negocio, qué tipo de tienda de moda quieres abrir y te hayas dado de alta como autónomo en la agencia tributaria, ya sólo es cuestión de empezar con los preparativos para abrir tu negocio.

Primeros pasos.

  1. ¿Tienda online o física?

Una de las primeras cosas que debes saber de antemano es si vas a lanzarte a abrir tu tienda de ropa online o en una tienda física. Puedes hacer las dos opciones igualmente, ya que la mayoría de tiendas físicas encuentra también una gran posibilidad de venta a través de una página web. Pero, bien es cierto que muchas personas deciden únicamente abrir su tienda de manera online para no cargar con los gastos que supone mantener un local; el alquiler del mismo, el agua, la luz y el mantenimiento de limpieza y orden que requiere una tienda física, ya que las personas conocerán tus productos a través de ella.

¿Hay mucha diferencia? Queremos decirte que un dominio online también requiere un gasto de dinero y un mantenimiento. Quizá no hay que invertir tanto económicamente ni tampoco hay que limpiar ni ordenar, pero también nos exige estar actualizados, mantener todo el inventario en orden y saber llevar cada pedido y empaquetarlo a diario.

Sea como sea, ambas formar de ofrecer nuestros productos requieres trabajo y esfuerzo diario. Ahí te dejamos un consejito para empezar tu negocio:

Si estás empezando tu tienda de ropa de manera física, no renuncies a enseñar tus productos por internet. Existen maneras de mostrar tu ropa de manera online que exigen menos sacrificio, como por ejemplo, abrir una red social de tu tienda.

Puedes abrir una cuenta en alguna red social como Instagram, Facebook o Tiktok en la cual puedes dedicarte a enseñar las novedades, a atraer clientas con promociones o mostrar tus productos de manera diferente. Este proceso es totalmente gratuito y sin duda atraerá a tus clientas a tu tienda física.

Otra opción es abrir tu tienda online sin mostrar mucho inventario. Puedes empezar poniendo a la venta tus productos más destacados o las promociones que elijas, para que las clientas los encuentren cómodamente a través de tu web. De esta forma no tienes por qué poner cada uno de los productos de la tienda y tu tienda online te será más llevadera al principio. Conforme vayas ganando confianza y conocimiento, puedes lanzarte a subir más contenido, y estamos seguros de que lo harás genial.

  1. ¿Qué tipo de moda queremos vender?

Lo segundo es tener claro el concepto de tu negocio. Como ya dijimos anteriormente, si te decides a crear tu propia línea de ropa ¡puedes hacerlo! Existen multitud de aparatos y empresas que pueden ayudarte a crear tu sueño.

Las máquinas de serigrafiado o sublimación son muy útiles para estampar tus propios diseños, por ejemplo. Puedes crear tus diseños en papel o en una tableta digital, y estampar camisetas, vestidos y gorros con tus diseños. También puedes bordar en la ropa, o pegar parches para hacerla especial; por supuesto, la opción de crear tu propia ropa a través de un patrón creado por ti es más que bienvenida si quieres abrir un negocio atractivo y diferente, aunque te aconsejamos practicar antes de lanzarte o realizar algún curso de patronaje ¡seguro que le coges el truco fácilmente!

En el caso de que no busques crear tu propia línea de moda y quieras vender líneas de ropa que ya existen, siempre puedes acudir a una empresa de venta de ropa al por mayor. Si necesitas referencias, te recomendamos visitar Catalinos, una empresa de venta de ropa al por mayor de adultos y niños en España, que además ofrece promociones especiales para nuevos clientes, por lo que se convierte en una opción bastante atractiva para empezar tu negocio.

  1. Conocer lo que está de moda.

Si vas a crear un nuevo concepto de estilo y moda, sabemos que irás por libre en comparación al resto de tiendas de ropa que puedes encontrar en un centro comercial, por ejemplo. Pero es recomendable estar atentos a las diferentes tendencias que existen ya que esto te ayudará a sumar puntos con muchas clientas.

Una opción es adaptar tu estilo a una nueva tendencia que tenga a la gente enganchada a la hora de comprar. Por ejemplo, si tu tienda se dedica al estampado floral, y encontramos que se han vuelto a poner de moda los petos vaqueros, podemos dedicarnos a estampar flores a nuestro estilo en una nueva línea de petos ¿Qué te parece? Hay muchas opciones a través de las cuales podemos usar las nuevas tendencias sin renunciar a nuestro estilo.

Para permanecer atentos a las tendencias podemos adquirir revistas de moda, o acudir a desfiles y centrales de moda. Además, gracias a internet hoy en día tenemos también al alcance de nuestra mano mucha información y noticias acerca de este tema, por lo que nos resultará muy sencillo mantenernos actualizados.

  1. Moda sostenible.

El movimiento que existe hacia la sostenibilidad es claramente positivo, y es otro aspecto que sin duda debes de tener en cuenta cuando te decidas a abrir tu negocio de ropa.

Elegir vender moda sostenible puede diferenciar claramente tu tienda de las demás, y siempre causará una buena sensación en tus clientes, por lo que es importante conocer qué aspectos debemos tener en cuenta para lograr ofrecer ropa sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con las personas. Asimismo, el material del que estén fabricadas las prendas también será determinante para los clientes.

Intenta en la medida de lo posible escoger materiales como el algodón, que es bueno para la piel y transpira perfectamente. Esto hará que tus prendas sean más duraderas y los clientes estarán más satisfechos con su compra.

A través de la venta online también debemos cuidar este aspecto, ya que cada transporte de ropa pedida por internet supone un tráfico de coches mayor y es más perjudicial para el planeta. Es por ello que debemos intentar acumular varios envíos en vez de pocos para conseguir un menor impacto ambiental con cada transporte.

Cuidar el empaquetado también es clave para cuidar el medio ambiente, evitando tantos plásticos y eligiendo materiales reciclables para cada pedido, de esta manera, estaremos contribuyendo a la economía circular.

Muchas empresas contratan su empresa de transportes con vehículos eléctricos para reducir el impacto medioambiental, por lo que, vemos que existen muchas maneras de cuidar el medio ambiente sin renunciar a comprar a través de internet (además hay muchas personas que no podrán adquirir tus productos físicamente porque vivan en otro lugar o porque no puedan salir de casa, por lo que también les estaríamos haciendo un favor ofreciendo la posibilidad de adquirirlos online).

¿Qué te ha parecido? Esperamos haber solucionado tus dudas para dar tus primeros pasos y lanzarte a crear tu negocio. No renuncies nunca a nada por tener poco conocimiento sobre el tema, ya que solo en internet puedes encontrar artículos como el que acabas de leer que pueden alumbrarte el camino. Además, siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte en ello, así que te animamos a no rendirte y perseguir tu sueño hasta conseguirlo ¡mucho ánimo!

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