¿Imaginaste que tu curso de estudio era completamente diferente de lo que es? Llegamos al fondo de los pros y los contras de lo que supone cambiar de carrera e incluso de universidad.
Descubrirás qué tienes que tener en cuenta al cambiar de estudios y si tiene sentido que cambies el curso de estudio. Es importante que te tomes el tiempo suficiente para tomar tu decisión y hacer uso de un servicio de asesoramiento de estudio. Además, debes verificar si tus logros académicos anteriores en la nueva asignatura son reconocidos y si todavía tienes posibilidad de reclamo de la beca aceptada.
Cambiar de universidad también puede tener sentido bajo ciertas circunstancias. Además, debes vigilar la duración máxima de tus estudios, por ejemplo, al cambiar de asignatura menor. Los profesionales de la Escola Universitària Formatic Barcelona te permiten ahora descubrir las cosas más importantes que debes tener en cuenta al cambiar de curso, ¡incluida una lista de verificación práctica!
Cuando un cambio de estudios tiene sentido y cuándo no
Los motivos por los cuales los estudiantes cambian su curso de estudio pueden ser sobrecarga personal, cambios de intereses o seminarios superpoblados. A menudo es una combinación de varias razones lo que lleva a un cambio de programa de grado.
Especialmente en el primer semestre, muchos estudiantes luchan con la insatisfacción. Sin embargo, esto no significa necesariamente que tu campo de estudio no sea adecuado para ti. Especialmente al comienzo de sus estudios, muchas cosas aún son nuevas y desconocidas. Date un poco de tiempo para orientarte en la vida universitaria cotidiana. También tienes que acostumbrarte a las nuevas estructuras de aprendizaje. Si tu frustración persiste después del primer semestre, definitivamente debes averiguar por qué no estás satisfecho.
Además, definitivamente debes acudir al servicio de asesoramiento estudiantil antes de un posible cambio de estudio para aprovechar una consulta personal.
A continuación hemos enumerado las razones más importantes que hablan a favor y en contra de un cambio de tema.
Tiene sentido cambiar el curso de estudio:
- Si ya tienes un plan B en tu bolsillo, por ejemplo, a través de pruebas gratuitas de orientación profesional. Esto te proporciona consejos profesionales alternativos, que coincidan con tus fortalezas personales.
- Si no disfrutas de tu curso de estudio a largo plazo y no puedes hacerlo más atractivo cambiando de profesor o eventos.
- Si constantemente tienes malas calificaciones en tu campo de estudio o ya has suspendido varios exámenes.
- Si estás fundamentalmente descontento con la especialización elegida. Por ejemplo, si has elegido el campo de estudio solo por satisfacer a tus padres, pero tus intereses en realidad se encuentran en otra parte.
- Si puedes cambiar los cursos de estudio sin perder tiempo.
- Si, después de una consulta en tu universidad, has llegado a la conclusión de que tiene sentido cambiar el curso de estudio.
No tiene sentido cambiar el curso de estudio:
- Si ya estás cerca del final de tus estudios. En este caso, es mejor tener un título «en la mano» que abandonar en el último semestre.
- Si solo tienes problemas con una pequeña parte de las asignaturas. Si es necesario, toma lecciones y trata de solucionar los problemas existentes.
- Si acabas de empezar tus estudios. ¡Date al menos un semestre para evitar reacciones instintivas!
- Si te gustan tus estudios profesionalmente, pero tienes problemas con las condiciones de estudio, como salas de conferencias o profesores abarrotados.
- Si ya estás en el 2º o 3º cambio de curso de estudio (Atención: ¡Un cambio frecuente puede ser un escollo en las entrevistas de trabajo! ¡Aquí debes estar preparado para consultas sobre el motivo del cambio!).
Cambio de estudios: Tu lista de verificación
Para perder el miedo a un posible cambio de tema, aquí tienes una lista de verificación práctica para ti. Aquí puedes resumir una vez más qué cosas debes considerar en términos de estudios cambiantes:
- Date suficiente tiempo para decidir sobre un cambio de estudio, ¡preferiblemente no antes del final del 1er semestre!
- En cualquier caso, ¡haz una entrevista personal con el servicio de asesoramiento estudiantil antes de tomar una decisión!
- Averigua qué contenido encontrarás en el nuevo campo de estudio. ¡Asiste a conferencias como estudiantes invitados, habla con compañeros y profesores del nuevo programa de grado! También es recomendable concertar una cita con el servicio departamental de asesoramiento estudiantil de la nueva asignatura deseada.
- ¡Infórmate sobre posibles pruebas de aptitud, restricciones de admisión, pasantías requeridas y otras modalidades de solicitud en el nuevo tema!
- Aclara si tus logros académicos anteriores en la nueva asignatura serán reconocidos y si cumples con todos los requisitos de admisión para la nueva asignatura. Así podrás cambiar y sin que ello afecte a tu CV.
- ¡Aclara los plazos existentes para la inscripción y la exmatriculación a tiempo!
- Comprueba si necesitas un certificado de autorización para un tema relacionado. Recibirás esto de tu oficina de examen. Certifica que aún no ha fallado finalmente una prueba decisiva.
- ¡Aclara si puedes estudiar la combinación de asignaturas deseada en tu (nueva) universidad!
Resumen: Lo que hay que tener en cuenta a la hora de cambiar de carrera
A continuación hemos enumerado los 5 consejos más importantes para cambiar el curso de estudio:
- Infórmate a tiempo sobre los plazos existentes, tanto para la solicitud y matrícula en la nueva asignatura como para la exmatriculación en la antigua.
- Ten en cuenta la duración máxima del estudio: Si, por ejemplo, solo deseas cambiar el tema menor, debes verificar si es factible en términos de tiempo.
- Acreditabilidad de los certificados: ¡Aclara si los exámenes y certificados ya aprobados pueden ser reconocidos para la nueva asignatura! ¡Así que es posible que puedas comenzar directamente en un semestre superior!
- Si cambias no solo el tema, sino también la ciudad, ¡debes volver a registrarse lo antes posible! De lo contrario, un impuesto sobre la segunda vivienda puede incurrir en altos costos (¡alrededor del 10% del alquiler anual!).