Si tienes el cabello rizado es importante que utilices el champú, el acondicionador, la mascarilla y productos de styling específicos para cabello rizado, para que aporten movimiento e hidratación a tu melena.
Esto lo saben bien los profesionales de Curly Store, ya que son especialistas en el cuidado del cabello rizado. Ellos aconsejan utilizar champús sin sulfatos y siliconas, porque estos ingredientes pueden causar sequedad y encrespamiento.
El pelo rizado es más difícil de tratar en invierno. “La causa principal de su deterioro diario se debe al impacto que sufre este tipo de pelo con los continuos contrastes de temperaturas. El calor de los espacios cerrados, combinado con el frío del exterior, impacta en los niveles de hidratación del cabello rizado, que ya es seco por naturaleza”, explica el estilista capilar Christian Wiles.
La revista Elle informa que «es instintivo y no podemos evitarlo pero cuando llueve tendemos a tocárnoslo nada más notar la primera gota. STOP! Lo que no sabes es que esa obsesión por tocarte el pelo cuando llueve te lo va a poner aún peor. Los aceites naturales de tus manos, lo ensucian aún más».
Para no sufrir las consecuencias del invierno en nuestro pelo, es aconsejable tener en cuenta las siguientes recomendaciones. ¡Sigue leyendo!
Aplica el champú solo en las raíces y masajea circularmente el cuero cabelludo ayudándote de las yemas de los dedos, pero recuerda no frotar el pelo entre sí para evitar roturas.
Después, acláralo con agua templada y seca el cabello con una toalla suave, ya que el calor no es bueno para el pelo rizado. Aunque si quieres usar secador, deberás hacerlo con la temperatura y la potencia muy bajas, para evitar que el rizo se deshaga.
Si tienes el pelo muy seco usa un buen aceite y aplícalo de raíces a puntas. Este producto ayuda a hidratar tu pelo, devolverle el brillo perdido y evita el encrespamiento.
Y si lo pones, te cepillas el pelo y lo recoges en un moño apretado en la nuca, cuando sueltes la melena tendrás unas ondas increíbles.
Para definir los rizos también puedes optar por las tenacillas porque ayudan a cerrar la cutícula y aportan brillo. Los tres tipos de peines que pueden ayudar a minimizar el frizz en un cabello rizado son: los peines tenedor, para que el cabello no se encrespe; los de metal, para que el cabello quede suelto; y los de púas gruesas, para proteger el cabello de los tirones.
Los expertos explican que el spray activador de rizos ayuda a hidratar, desenredar y evita la rotura de las puntas. Humedece el pelo y aplícalo con las manos retorciendo los mechones, pero se activa también con el calor.
«Si tu cabello es encrespado lo que mejor te va a ir es un corte que no lleve demasiadas capas. Prefiero una melena más entera pero con mucho movimiento, así evitaremos que se encrespe más», explica el estilista del cabello Quique Sánchez.
«Ahora hay queratinas y tratamientos que definen el rizo y aportan una hidratación profunda. Luego en casa solo tienes que utilizar productos que definan la onda», afirma el experto.
En cuanto a la coloración mejor decantarse por tonos oscuros, con reflejos más profundos. Si quieres crear profundidad y movimiento es mejor que las puntas vayan ligeramente más claras.
El pelo rizado suele mantener el color mejor que el liso, por lo que podrás retocar tus raíces en un periodo de entre 6 a 10 semanas y las mechas de 10 a 14.
Si quieres aportar más volumen peina con los dedos o con un peine de púas ancho y ‘estruja’ el pelo elevando la parte de las raíces. Después, aplica calor sólo en las raíces y seca con un secador con difusor.
Para reducir el volumen separa los rizos en pequeñas secciones. Luego enreda tu cabello en los dedos, deja caer el rizo y que seque al aire libre.
Para evitar el frizz en invierno puedes aclarar el pelo con agua con gas, porque el agua carbonatada tiene bicarbonato, un ingrediente idóneo para restaurar el cabello. También puedes enjuagar la melena con agua tibia, pero intenta que el último aclarado sea con agua fría.
Las bufandas, gorros y abrigos favorecen el encrespamiento y debilitan el cabello. Por eso es aconsejable aplicar una dosis de un sérum nutritivo antes de ponerte el sombrero.
Escoge una funda de almohada de satén porque minimiza la fricción que provocan otros tejidos y hacen que el cabello rizado se encrespe menos.
Para lucir una melena hidratada puedes
hacerte baños de aceites vegetales, aplica aceite de coco de raíz a puntas, hazte un moño y déjalo actuar unas dos horas. Lava después y aclara con agua tibia.