Cuando hablamos de esoterismo lo hacemos de algo que está oculto y que lleva muchos siglos entre nosotros, pero que parece que en esta época de Internet no solo no desaparece, está más vivo que nunca. Pensemos que la práctica del esoterismo ha tenido un crecimiento fuerte en estos últimos años, y esto se puede ver en el elarboldelavida5.es, pues tras entrevistarnos con ellos por su presencia en Internet, nos han expuesto que: «el esoterismo lleva entre nosotros muchos años, es parte de la tradición de muchas culturas, pero lo cierto es que en los últimos años ha habido un auge en este mundo, y esto ha hecho que los catálogos se expandan aún más.
Hay ciertas zonas de nuestro país, de las grandes ciudades como Madrid, incluso que tienen cierta fama de gusto por lo esotérico, caso del famoso barrio madrileño de Salamanca. En esta barriada hay bastantes tiendas del mundo del esoterismo.
No hablamos de un barrio cualquiera, pues es de los que tienen un nivel más alto de vida, puesto que para entrar en el mundo esotérico, ciertamente hay que tener dinero. La clase social suele ser media alta. Aunque hay voces que dicen que el esoterismo se encuentra en todos los sitios y está en todos los estratos sociales. Hablamos de los ritos sincréticos a los afroamericanos, donde van personas de toda clase social. Se pueden ver personas con más nivel en lo intelectual o de toda clase económica. Eso sí, parece que las encuestas y estadísticas que se conocen dicen que conforme se tiene más nivel de cultura y más dinero, se practica todo esto más, puesto que hay más posibilidades en este sentido.
¿Y el esoterismo actualmente?
Hablamos de una manera de pensar y de cómo ver la vida que nunca ha desaparecido. En la historia ha tenido sus momentos y ahora es posible hablar de dos formas, el pensamiento esotérico y las prácticas esotéricas.
Hay un esoterismo que podríamos decir que es tradicional que se vincula a las corrientes del ocultismo y a determinadas sectas. Luego está otro esoterismo que se puede decir que está más difuminado y se le llama de nueva era.
En este sentido es importante tener en cuenta que no va a precisar de tener que pertenecer a tal o cual grupo, por lo que hay bastantes personas que hacen una serie de prácticas a nivel ce campos como el del crecimiento personal, meditar, el bienestar y que están a un nivel práctico donde no existe ningún tipo de filosofía que esté en el fondo, pero donde se realizan prácticas esotéricas.
¿Qué formas hay de entrar en el mundo del esoterismo?
Aquellos que tienen ganas de hacer esta clase de prácticas lo pueden hacer de dos formas. Hay unas que buscan servicios donde la magia, predecir el futuro o la videncia, es el objetivo. Esto hace que muchas personas visiten a profesionales en las cosas ocultas para que puedan ayudarles con sus conocimientos para obtener o enterarse de algo que no conocen.
La otra vía es la de quienes buscan desarrollarse personalmente, la espiritualidad y son bastantes las personas que se encuentran buscando todo esto, siendo unos temas que son totalmente legítimos y buenos, pero que se enmarcan en lo esotérico.
¿Hay riesgo en la práctica esotérica?
Aunque es cierto que nos pueden llegar a parecer una serie de prácticas que no hacen mal, hay una serie de riesgos, pues no son pocas las personas que se construyen una realidad paralela, ya que quieren huir del malestar o del sufrimiento cotidiano.
Hablamos de que pueden usar el esoterismo de tal forma que se distancien de la familia, amigos o de su relación.
Otro riesgo que es necesario conocer es que hay bastantes personas que pueden acabar con una vinculación a maestros esotéricos y espirituales, que lo que hacen es prometer una serie de conocimientos y estatus especial para los seguidores, los cuales pueden terminar por generar dependiendo y convertirse en gurús de sectas.
De la misma forma es posible que ello desemboque es ciertas cosas que pueden ser realmente curiosas y que cada ve crecen más. Hablamos de que son una serie de personas que no es que sean o formen parte de un grupo, pero que viven como si perteneciesen a una secta, ya que el papel que tiene en su vida el maestro y las prácticas que hace le condicionan de manera importante.
Esperamos que estas líneas te hayan valido para saber algo más sobre cómo se encuentra el esoterismo en la actualidad, pues es un campo del que no se suele hablar habitualmente, y que no todo el mundo conoce bien. Deseamos que al menos te haya quedado todo claro.