Las actividades extraescolares o extracurriculares son las actividades que no entran en el plan de estudios del colegio, pero ayudan a desarrollar las habilidades y destrezas de los estudiantes. Una actividad extraescolar es aquella actividad que no se relaciona con la vida profesional basada en títulos. Estas actividades adicionales son más beneficiosas cuando los niños se inscriben en ellas en función de sus intereses.
Por ejemplo, estas actividades juegan un papel importante en la formación y dirección de la pasión y el interés de los estudiantes, además de los estudios.
Las actividades extraescolares enseñan los factores prácticos de la vida, son autopatrocinadas y, por lo tanto, se necesita pensar bien antes de optar por cualquier actividad.
Hay innumerables opciones disponibles para elegir. Si el niño/a está interesado en una determinada actividad extraescolar, no se debe dar un paso atrás.
Beneficios clave de las actividades extraescolares en los niños
Las actividades extraescolares son aquellas actividades que hacen beneficios adicionales para los niños, ayudándole en su crecimiento físico y mental. Tales actividades son muy importantes para el desarrollo y bienestar general de un niño. Ayudan a construir su carácter, así como a hacerlo autosuficiente e independiente.
Las actividades extraescolares son muy beneficiosas y fructíferas para el progreso y desarrollo integral de un niño. Son ventajosas para un niño de muchas maneras. Los profesionales de AEM, nos indican los 11 más relevantes:
- Mejora el rendimiento educativo
Hacer actividades extraescolares como leer libros o hacer bloques con números o letras escritas en ellos, mejora el rendimiento académico de un niño. De esta manera, es capaz de mejorar constantemente su aprendizaje y, como resultado, se desempeña excepcionalmente bien en sus estudios.
- Aumenta la confianza en si mismo
Ser capaz de realizar varias actividades extraescolares con éxito aumenta la confianza en sí mismo de un niño. Se da cuenta de que si es capaz de hacer estas actividades, entonces también podrá hacer otras cosas en su vida. También lo hace más feliz.
Desarrolla nuevas habilidades
Ser capaz de realizar diferentes actividades extracurriculares mejora las habilidades de un niño y les ayuda a aprender nuevas habilidades. Cada vez que realiza una nueva actividad extraescolar, el niño aprende un nuevo conjunto de habilidades: como cantar, bailar, pintar, actuar, nadar, flexibilidad, fuerza, rapidez, agilidad física o mental, tocar un instrumento, aprender un nuevo idioma, conectar con animales o alguna otra habilidad nueva.
- Tienen mayor alcance de las habilidades sociales
Un beneficio importante de las actividades extraescolares es que ayuda a los niños a ampliar sus habilidades de interacción social. Ya que, la mayoría de las actividades extraescolares requieren interacción con personas o compañeros, las habilidades sociales del niño se desarrollan y potencian debido a su participación regular en ellas.
- Desarrolla habilidades de pensamiento
La mayoría de las actividades extracurriculares requieren que los niños piensen y analicen antes de poder completarlas. Tales actividades hacen que los niños piensen y analicen la situación, reflexionen sobre los pros y los contras. Solo entonces podrán completar la actividad.
- Gestiona el tiempo
Las diferentes actividades extraescolares enseñan a un niño cómo administrar su tiempo de manera adecuada. A través de tales actividades, un niño puede aprender a dirigir a su grupo o participar en él y equilibrar entre diferentes cosas dedicando el mismo tiempo a todo.
- Incita al aseo y la higiene
El principal beneficio de las actividades extraescolares es que a través de ellas un niño puede asearse. Aprende varias cosas importantes, como establecer metas, estar dispuesto a participar y trabajar en equipo y hablar en público. Las actividades extraescolares también ayudan a un niño a superar su vacilación mientras interactúa con sus amigos.
- Entiende el concepto del compromiso
Mientras participa en los diferentes tipos de actividades extraescolares, un niño desarrolla en él la capacidad de comprender y cumplir con todos sus compromisos. Este sentido de compromiso los hace responsables, lo que definitivamente los ayudará en su vida futura.
- Explora cosas nuevas
Mientras participan en los diversos tipos de actividades extraescolares, los niños llegan a conocer las diferentes actividades, lo que les da la oportunidad de aprender cosas nuevas sobre su mundo.
- Crece personalmente
El beneficio más importante de las diferentes actividades extraescolares es que ayudan a los niños a crecer personalmente. Mientras realizan estas actividades los niños comienzan a cuidar a sus amigos, comienzan a ser amables y respetuosos con ellos. Estas actividades les ayudan a desarrollar una actitud positiva hacia la vida.
- Adquiere nuevos hábitos de compartir y cuidar
A través de las actividades extraescolares, el niño comienza a inculcarse el hábito de compartir cosas con los demás y cuidar de ellas también.
¿Por qué las actividades extraescolares son tan importantes para los niños y jóvenes?
Las actividades extraescolares son muy importantes para el desarrollo integral de un niño. Le ayudan a estar seguro de sí mismo y a comprender el concepto de gestión del tiempo. Los niños que participan en diferentes tipos de actividades extracurriculares tienden a ser buenos en sus estudios también.
Estas actividades hacen que un niño esté más relajado y reducen su estrés. Le ayudan a dominar su vida y lo hacen más humilde, seguro de sí mismo y motivado para ayudar a los demás. También le enseñan a ser parte de un equipo en lugar de solo querer estar consigo mismo.
¿Debo obligar a mi hijo a hacer actividades extraescolares?
No, un adre nunca debe obligar a su hijo a hacer algo que no quiere hacer. Si a un niño le gusta hacer algo, definitivamente lo hará, pero si no le gusta hacer algo, obligarlo a hacerlo sería injusto por parte de los padres.
Un niño siempre debe ser capaz de expresar sus puntos de vista y decirle a sus padres o maestros sobre lo que quiere hacer y lo que no. Tener voz propia en las cosas, sin importar cuán grandes o pequeñas sean, hace que un niño se sienta importante, querido y especial. Todas estas características son muy importantes para el carácter de un niño.
Por lo tanto, los padres siempre deben considerar la elección de su hijo en el asunto de qué actividad extraescolar quiere hacer y cuál no y por qué es así.
Aspectos a considerar a la hora de elegir o apuntar a tu hijo/a en una actividad extraescolar
Existen varios aspectos que debes tener muy en cuenta a la hora de elegir o apuntar a tu hijo/a en una actividad extraescolar. Considera antes:
- Que tenga tiempo libre para descansar
Las actividades de ocio son un escenario importante para el afrontamiento y el desarrollo de la identidad de los niños. Pero también asegúrese de que haya suficiente tiempo para descansar en la vida cotidiana.
Es importante encontrar un buen equilibrio entre la escuela, las actividades extracurriculares y el tiempo para descansar. Lo más importante que hacen los padres es escuchar a su propio hijo y centrarse en lo que es mejor para el niño. Esto debería tener prioridad sobre las expectativas de los amigos y la sociedad en general.
A algunos padres probablemente se les debería recordar que los días muy organizados pueden hacer que los niños se sientan desordenados y estresados. Los niños y adolescentes también necesitan calmarse y descansar.
- Que escuches las necesidades de tu hijo/a
Es importante escuchar los deseos del niño/a, pero al mismo tiempo enseñarle a equilibrar entre sus propias necesidades y las de la comunidad. Si el niño participa en deportes de equipo o teatro que depende de su participación, es importante que el niño entienda que puede ser necesario «mantener el rumbo» por un período de tiempo. Si el niño no está contento con la actividad a lo largo del tiempo, es importante que el niño no sea presionado para continuar, sino que se encuentre con comprensión y se le permita terminar la actividad.
Puede haber muchas razones por las que los niños quieren renunciar a las actividades extraescolares.
El hecho de que el niño no quiera participar en actividades puede ser una señal de que se siente inseguro socialmente o simplemente no le gusta participar en la actividad.
Si los niños experimentan que sus necesidades son satisfechas y que son respetados por lo que son, desarrollarán una buena autoestima y tendrán confianza en sí mismos. Lo más importante es prestar atención al niño en lugar de lo que tu sientas o la sociedad requiera.
Aceptar que tu hijo no está haciendo exactamente lo mismo que la mayoría de los amigos, es realmente transmitirle a tu hijo que le estás aceptando y es lo suficientemente bueno tal y como es. Con esta actitud, uno también transmite al niño que se le permite atender sus propias necesidades y tenerse en cuenta a sí mismo. Es valioso llevarlo más lejos en la vida.
Reflexiones finales
Las actividades extraescolares son muy importantes y beneficiosas para los niños pequeños. Hay numerosos beneficios de las actividades extraescolares para los niños.
Todas estas actividades ayudan a un niño a convertirse en una mejor persona al refinar su carácter, tanto física como mentalmente. No solo los mantiene ocupados durante su tiempo libre, sino que también los prepara y les enseña diferentes lecciones importantes que afectarán su vida futura de manera optimista.
Pero, la decisión de apuntarse a una actividad extraescolar, debe tenerla el niño/a.