Pasta dental de carbón activado: ¿tendencia efectiva o peligrosa?

Durante bastante tiempo se pueden ver en todas partes: fotos de personas con pasta de dientes negra en los dientes. A primera vista, estas imágenes parecen un poco aterradoras, pero detrás de la pasta de dientes negra está la última tendencia en el cuidado dental: pasta de dientes de carbón activado. En este artículo del blog, examinamos el tema del carbón activado en el cuidado dental para usted y respondemos a la pregunta: ¿Qué tan saludable es realmente el carbón activado para los dientes?

¿Qué es el carbón activado?

En primer lugar, nos gustaría aclarar la pregunta: ¿Qué es el carbón activado de todos modos? El carbón activado, también llamado A-carbón, es un granulado negro de grano fino y consiste en carbono. Tiene una superficie de poros abiertos, que no solo se asemeja a la apariencia de una esponja, sino que también es capaz de absorber ciertas sustancias como una esponja. Esta propiedad también se llama adsorción. Como resultado, el carbón activado puede unir toxinas, productos químicos o moléculas de olor a su superficie.

¿Qué formas de carbón activado existen para el cuidado dental?

Cepillarse los dientes con pasta de dientes negra se convirtió rápidamente en una tendencia en el cuidado dental. Numerosos influencers promueven la pasta de dientes negra en las plataformas sociales, lo que aumenta aún más su popularidad. Por lo tanto, la mayoría de las personas conocen el carbón activado en el cuidado dental solo en relación con la pasta de dientes. Desde entonces, sin embargo, se han establecido otras formas de carbón activado para el cuidado dental:

¿Qué tan efectivo es el carbón activado en el cuidado dental?

Debido al proceso de adsorción ya mencionado, se podría suponer que la decoloración de los dientes se elimina de manera suave mediante el cepillado con pasta dental de carbón activado. De hecho, sin embargo, tal y cómo han indicado los profesionales del Consejo General de Dentistas de España,  actualmente no hay estudios científicos controlados que puedan confirmar este efecto. En cambio, el blanqueamiento dental con pasta dental de carbón activado se realiza por fricción. La estructura porosa y granular de la pasta de dientes negra se parece a frotarse los dientes con papel de lija. Por lo tanto, el uso regular podría provocar que las partículas de color se froten en los dientes y, por lo tanto, los blanqueen. Pero como dice un conocido refrán: no es oro todo lo que reluce. Cepillarse los dientes con carbón activado también puede tener algunas desventajas para la salud.

¿El carbón activado es saludable para los dientes?

El carbón activado es uno de los medicamentos más antiguos conocidos y se utiliza principalmente como disolvente para problemas gastrointestinales. Por lo tanto, se sabe desde hace mucho tiempo que el carbón activado no es tóxico. Sin embargo, hay algunos riesgos para la salud que debe tener en cuenta al limpiar con la pasta negra.

La RDA es un valor general para las pastas dentales que indica la fuerza de la abrasión de la dentina. Cuanto menor sea el valor RDA de una pasta de dientes, más suave será la pasta de dientes en términos de abrasión dental y viceversa. De un valor RDA de 70 a 80, hay una eliminación promedio de la superficie dental y ya no se recomienda el uso a largo plazo de tales pastas dentales.

A menudo, las pastas dentales de carbón activado tienen un valor RDA en este rango, que es causado por la consistencia granular de la pasta negra. Por lo tanto, puede suceder que un uso permanente de pasta de dientes de carbón activado aumente cada vez más la sensibilidad de los dientes al calor y al frío. Además, un uso permanente de pasta dental de carbón activado puede conducir rápidamente a una nueva decoloración, porque los tintes pueden almacenarse más fácilmente en la superficie del diente frotado.

Conclusión sobre el cuidado dental con carbón activado

Tan espectacular como es el uso de pasta negra, desafortunadamente hay más aspectos negativos que positivos cuando se trata de cuidado dental con carbón activado. Debido a la consistencia porosa de la pasta de dientes, el cepillado con pasta de dientes de carbón activado es muy agresivo para los dientes. La fricción ataca el esmalte, lo que inicialmente conduce a un blanqueamiento de los dientes, pero en retrospectiva y a largo plazo es bastante perjudicial para los dientes.

Si sufres de decoloración dental y deseas dientes blancos brillantes, te recomendamos que te blanquees los dientes en una clínica dental homologada y profesional.

Entradas recientes

Suscríbase a nuestro Newsletter