Con frecuencia en los medios y también en la calle, seguro que has visto hablar de los probióticos y te has preguntado qué son y por qué tantos expertos recomiendan tomarlos. Vamos a intentar responder a todo esto.
Conociendo más…
Lo que hacen los probióticos es interactuar con el revestimiento de los intestinos para proteger el cuerpo de los invasores que causan daños. Lo cierto es que a las bacterias es habitual relacionarlas con algo que causa daños, pero no todas las múltiples que viven en nuestro organismo lo son. Existe un gran número de evidencias científicas que sugieren que es posible combatir y prevenir distintas enfermedades al tomar alimentos y suplementos que cuentan con probióticos, siendo estas bacterias consideradas beneficiosas en bastantes aspectos.
Hay una serie de dolencias que mejoran de forma ostensible gracias a los probióticos; entre ellas, como nos dicen los expertos de Probactis, encontramos el síndrome del colon irritable. Desde la mitad de los noventa se realizaron estudios que han sido considerados eficaces para tratar algunas dolencias gastrointestinales de gravedad y así retrasar el que se desarrollen alergias infantiles, además de otras infecciones urinarias y vaginales en las mujeres.
Uno de los aspectos en los que se han producido más avances es en la cura de aquellas diarreas que se asocian a la ingesta de antibióticos, algo que sucede en los tratamientos que duran bastante tiempo después de haber acabado. Mucha gente gana en calidad de vida al aumentar la ingesta de probióticos. Esto se produce porque lo que hacen es matar a bastantes de las bacterias que encontramos de manera natural en el aparato digestivo. Estas bacterias hacen que se produzcan desequilibrios en la flora intestinal y que proliferen bacterias nocivas que provocan las diarreas. Algo que parece curioso es que también valen para otro problema como es el estreñimiento, así como otros síntomas como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
En Harvard se recomienda aumentar el consumo de probióticos
Este tipo de bacterias lo que hacen es interactuar con el revestimiento de los intestinos, de tal forma que se protege al cuerpo de invasores que hacen mucho daño. Lo consiguen al contribuir a que el sistema inmunológico cuente con la capacidad de luchar contra las infecciones y que sirva de alivio para la inflamación de carácter crónico.
¿Cuáles son los alimentos que tienen probióticos?
Vamos con ellos:
- Chucrut o szauerkraut: Un plato alemán bastante famoso que cuenta con probióticos, a los que añadimos fibra, antioxidantes, vitaminas C, B y K, manganeso y hierro.
- Encurtidos de hortalizas: Aquí podemos hablar de pepinillos, zanahoria, coliflor o cebollitas. Todas se pueden fermentar en agua con sal por espacio de varios días, en los que vemos cómo aparece el ácido láctico. Se le considera como una magnífica fuente de bacterias prebióticas buenas para el aparato digestivo. Los que están preparados con vinagre no cuentan con probióticos.
- Kéfir: Se obtiene cuando se fermenta la leche de vaca al añadir granos de kéfir, que al final son cultivos de bacterias de ácido láctico y levaduras parecidas a una pequeña coliflor.
- Kimchi: Este preparado coreano es picante y se realiza a base de col morada y demás hortalizas, contando con chiles cortados, ajo, jengibre y sal.
- Kombucha: Bebida de té negro o verde fermentado que cuenta con bacterias y levaduras que tienen supuestos beneficios. Los resultados de las pruebas sobre sus beneficios no están probados en los seres humanos.
- Queso: Pese a que buena parte de ellos están fermentados, no tienen por qué ser probióticos. En el caso de que se desarrollen bacterias, que lo van a ser en el proceso de envejecimiento de algunos, caso del cheddar, mozzarella, gouda, etc.
- Tempeh: Podríamos decir que es una especie de tofu más consistente que sabe a seta, y cuyo origen es de Indonesia, pero que se ha ido extendiendo a otros países de oriente. Al contar con muchas proteínas, estamos ante un producto ideal como sustituto de la carne, algo habitual entre veganos y vegetarianos.
- Suplementos alimenticios: Existen en el mercado suplementos alimenticios con probióticos en forma de pastillas, polvos y demás formatos.
Entre los muchos efectos positivos, podemos decir que los probióticos ayudan a controlar el peso mejor y a una digestión más adecuada, fortaleciendo el sistema inmunológico, manteniendo la piel sana y reduciendo el riesgo de padecer varias enfermedades.
Como puedes ver, estamos ante una opción que tiene bastantes beneficios y que nos puede ayudar no solo a tener una mejor salud, sino también a contar con una mayor calidad de vida. Ahora, si ves un anuncio en televisión en el que mencionen a los probióticos, ya no vas a poder decir que no sabes de qué te están hablando, ¿verdad?




