Cirugía ortognática, conoce más…

cirugía ortognática

Debes saber que la ortodoncia por sí mismo no siempre va a solucionar todas las problemáticas que aparezcan en el desarrollo maxilofacial. Los pacientes que vayan a presentar deformaciones en la zona cráneo – maxilofacial puede que precisen cirugía ortognática para poder solventarlas.

Si deseas saber en qué va a consistir dicha cirugía y los casos en que se realiza, vamos a explicártelo.

¿Qué es la cirugía ortognática?

Este tipo de cirugía, como nos comentan los expertos de ortodonciamirasierra.com es la que puede solventar las alteraciones del esqueleto de los maxilares y obtener buenos resultados, tanto en lo físico como en la propia funcionalidad de la boca.

Como principal objetivo está el corregir la posición original de los huesos faciales de forma que se consiga una oclusión ideal.

Todo ello se combina con un tratamiento de ortodoncia para conseguir el restablecimiento total de la función de masticación y darle al paciente unas acciones bastante más equilibradas.

De cara a realizar el proceso, hace falta que tanto los ortodoncistas como los cirujanos maxilofaciales se encuentren en constante contacto para poder establecer el mejor plan de tratamiento que sea posible.

En muchos de los casos, esta clase de intervención de hace en época adulta, en cuanto acaban los procesos de desarrollo y crecimiento, de tal forma que se tiene la seguridad de que los huesos faciales no sufrirán transformaciones.

¿Cuándo se hace la cirugía ortognática?

Este tipo de cirugía se usa para la corrección de la posición y la forma de los maxilares. Va a ser precisa en los casos donde haya alteraciones en la mandíbula o maxilares que vayan a provocar problemas a nivel funcional o que no se puedan corregir con la ortodoncia.

Con todo ello, la operación puede ir solventando muchos casos:

Retrognatia mandibular

El maxilar inferior está muy retrasado si se piensa en relación con el superior. En lo visual se puede percibir como si la mandíbula se encontrase hundida y el rostro puede parecer más pequeño de lo que es en realidad.

Prognatismo mandibular

La mandíbula va a sobresalir sobre el maxilar superior. En lo visual se puede apreciar un mentón prominente y los dientes inferiores se sobreponen sobre los superiores.

Asimetría facial

Existen personas que cuenten con un mayor desarrollo el laso de un maxilar o todo un lateral.

Cuando todo ello ocurre a nivel esquelético, se necesita este tipo de cirugía, pudiendo apreciar un rostro descompensando en uno de los lados.

Mordida abierta

Esta maloclusión provocará que el paciente no va a poder cerrar la boca en el caso de que varios dientes no contacten entre ellos.

Clases de cirugía ortognática

El experto que haga este tipo de cirugía es el cirujano maxilofacial, puesto que este profesional es el que mejor conocía de qué forma tratar los huesos y tejidos más blandos que están en el área facial.

Vamos a ver la cirugía ortognática que hay:

Cirugía ortognática del maxilar

En este procedimiento quirúrgico lo que ocurre es que el cirujano maxilofacial realizar una reposición del hueso maxilar. El principal objetivo es la corrección de los posibles problemas, tanto a nivel funcional como estéticos que estén en el tercio medio del rostro del paciente.

Esta clase de cirugía lo que consiste es en hacer el corte del hueso maxilar que hace que sea posible la ejecución del movimiento del hueso maxilar entre tres dimensiones, de tal forma que se lleva hasta su correcta posición.

Para fijar el hueso maxilar en el sitio adecuado se usan mini placas de titanio y un metal biocompatible que va a presentar una enorme resistencia.

Todo este procedimiento quirúrgico, lo que hace es recibir el nombre de la osteotomía sagital bilateral, donde el cirujano maxilofacial que lo que hace es adelantar, retraer o romper la mandíbula.

El profesional hace un corte en cada lado del hueso que se encuentra en la mandíbula a nivel posterior, son dos en total. El paso siguiente es la recolocación del hueso fijarlo utilizando placas de titanio.

Cirugía ortognática maxilomandibular

El objetivo de esta clase de cirugía busca la reposición del hueso maxilar y la mandíbula del paciente en los casos donde la cirugía monomaxilar no va a ser suficiente.

Hablamos de un procedimiento de lo más habitual, donde en muchos casos que se hace cirugía ortognática, se debe reposicionar las dos estructuras óseas para lograr una función y armonía facial que sean las correctas.

Conclusiones

Ahora tienes ya todas las herramientas para que no mires con cara rara si te comentan la posibilidad de que te hagan una cirugía ortognática.

Entradas recientes

Suscríbase a nuestro Newsletter